domingo, 27 de marzo de 2016

La Simbología Matemática

Nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión

significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 


Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el español.




La simbología matemática está repleta de signos o caracteres gráficos, que son como las “palabras” de un idioma. Éstas deben ser conocidas con el objeto de poder interpretar lo que se quiere decir con ellas, al tiempo que se deben utilizar para decir lo que se quiera. Cada uno de estos símbolos utilizados en matemática, son necesarios para la perfecta construcción de ideas, de manera que la sustitución de alguno de ellos por otro diferente, aunque sea gráficamente parecido, cambiaría totalmente el significado. Es decir, todas y cada una de las “palabras matemáticas” tienen un significado particular, no existiendo la posibilidad de sinónimos. 

Genéricos

SímboloNombrese lee comoCategoría

=

igualdadigual atodos
x = y significa: x e y son nombres diferentes que hacen referencia a un mismo objeto o ente.
1 + 2 = 6 − 3

:=
\equiv
:\Leftrightarrow

definiciónse define comotodos
x := y o x ≡ y significa: x se define como otro nombre para y (notar, sin embargo, que ≡ puede también significar otras cosas, como congruencia)
P :⇔ Q significa: P se define como lógicamente equivalente a Q
cosh x := (1/2)(exp x + exp (−x)); A XOR B :⇔ (A ∨ B) ∧ ¬(A ∧ B)

...
\dots
\ldots
\cdots
\ddots
\vdots

ad infinitum o sucesión matemáticase repite/progresióntodos
0, 1, 2, 3, ... 18 y a1, a2, a3, ...a7 y a1, a2, a3, ...an se entiende que la progresión se extiende hasta el número o valor indicado. En estos casos, 18, 7 y algún natural nrespectivamente.
1, 2, 3, 4, ... y a1, a2, a3, ... y a1, → a2, → a3, → ... se entiende que cada progresión se extiende infinitamente1
2, 4, 6, 8, ... se entiende que hay un incremento progresivo según el patrón hasta el infinito.
... –4, –3, –2, –1, 0, 1, 2, 3, 4, ... se entiende que decrementa progresivamente hacia la izquierda y que aumenta progresivamente hacia la derecha, y se extiende infinitamente en ambos sentidos.
π ≈ 3,14159265358979323846... se entiende que el valor del símbolo pi es aproximadamente 3,14159265358979323846 pero que los siguientes dígitos conocidos y desconocidos se extienden hasta el infinito2 .
1 + {1 \over 2} + {1 \over 3} + {1 \over 4} + {1 \over 5} + \cdots  o 1 + {1 \over 2} + {1 \over 3} + {1 \over 4} + \cdots + {1 \over 35}  se entiende como suma de fracciones periódicas.
\begin{pmatrix}
a_{1,1} & a_{1,2} & \cdots & a_{1,127} \\
a_{2,1} & a_{2,2} & \cdots & a_{2,127} \\
\vdots & \vdots & \ddots & \vdots \\
a_{2324,1} & a_{2324,2} & \cdots & a_{2324,127} \\
\end{pmatrix} se entiende como una matriz de progresión donde los elementos comienzan por la fila y columna de subíndice 1 y terminan en la fila de subíndice 2324, y la columna de subíndice 127.
\sqrt 5 = 1+\frac{1}{\displaystyle1+\frac{1}{\displaystyle 1
+\frac{1}{\displaystyle1+\frac{1}{\ddots}}}} se entiende que la raíz cuadrada de 5 es igual 1 sumado la fracción de 1 sobre la repetición infinita de la misma ecuación.
x = 1 + 2 + 3 + ... + 54

Aritmética y álgebra

SímboloNombrese lee comoCategoría

+

adiciónmásaritmética y álgebra
4 + 6 = 10 significa que si a cuatro se le agrega 6, la suma, o resultado, es 10.
43 + 65 = 108; 2 + 7 = 9

-

sustracciónmenosaritmética
9 − 4 = 5 significa que si 4 es restado de 9, el resultado será 5. El símbolo 'menos' también se utiliza para denotar que un número es negativo. Por ejemplo, 5 + (−3) = 2 significa que si 'cinco' y 'menos tres' son sumados, el resultado es 'dos'.
87 − 36 = 51

\times
\cdot
*

multiplicaciónporaritmética
7 × 6 = 42 significa que si se cuenta siete veces seis, el resultado será 42.
4 × 6 = 24   ó   4 * 6 = 24   ó   4 · 6 = 24

\div
/
:

divisiónentre, dividido poraritmética
{42 \over 6} = 7 significa que si se hace seis pedazos uniformes de cuarenta y dos, cada pedazo será de tamaño siete.
24 / 6 = 4

\Sigma

sumatoriasuma sobre ... desde ... hasta ... dearitmética
k=1n ak significa: a1 + a2 + ... + an
k=14 k² = 1² + 2² + 3² + 4² = 1 + 4 + 9 + 16 = 30

\prod

productorioproducto sobre... desde ... hasta ... dearitmética
k=1n ak significa: a1a2···an
k=14 (k + 2) = (1  + 2)(2 + 2)(3 + 2)(4 + 2) = 3 × 4 × 5 × 6 = 360

Lógica proposicional

SímboloNombrese lee comoCategoría

\Rightarrow
\rightarrow

implicación material o en un solo sentidoimplica; si .. entonces; por lo tantológica proposicional
A ⇒ B significa: si A es verdadero entonces B es verdadero también; si B es verdadero entonces nada se dice sobre A.
→ puede significar lo mismo que ⇒, o puede ser usado para denotar funciones, como se indica más abajo.
x = 2  ⇒  x² = 4 es verdadera, pero 4 = x²   ⇒  x = 2 es, en general, falso (ya que x podría ser −2)

\Leftrightarrow
\leftrightarrow

doble implicaciónsi y sólo si; sii, syss3lógica proposicional
A ⇔ B significa: A es verdadera si B es verdadera y A es falsa si B es falsa.
x + 5 = y + 2  ⇔  x + 3 = y

\wedge

conjunción lógica o intersección en una rejaylógica proposicionalteoría de rejas
la proposición A ∧ B es verdadera si A y B son ambas verdaderas; de otra manera es falsa.
n < 4  ∧  n > 2  ⇔  n = 3 cuando n es un número natural

\vee

disyunción lógica o unión en una rejao, ólógica proposicionalteoría de rejas
la proposición A ∨ B es verdadera si A o B (o ambas) son verdaderas; si ambas son falsas, la proposición es falsa.
n ≥ 4  ∨  n ≤ 2  ⇔ n ≠ 3 cuando n es un número natural

\neg
/

negación lógicanológica proposicional
la proposición ¬A es verdadera si y sólo si A es falsa.
una barra puesta sobre otro operador es equivalente a un ¬ puesto a la izquierda.
¬(A ∧ B) ⇔ (¬A) ∨ (¬B); x ∉ S  ⇔  ¬(x ∈ S)

Lógica de predicados

SímboloNombrese lee comoCategoría

\forall

cuantificador universalpara todos; para cualquier; para cadalógica de predicados
∀ x : P(x) significa: P(x) es verdadera para cualquier x
∀ n ∈ Nn² ≥ n

\exists

cuantificador existencialexiste por lo menos un/oslógica de predicados
∃ x : P(x) significa: existe por lo menos un x tal que P(x) es verdadera.
∃ n ∈ Nn + 5 = 2n

\exists !

cuantificador existencial con marca de unicidadexiste un/os único/slógica de predicados
∃!  x : P(x) significa: existe un único x tal que P(x) es verdadera.
∃!  n ∈ Nn + 1 = 2

:
/

reluztal quelógica de predicados
∃ x : P(x) significa: existe por lo menos un x tal que P(x) es verdadera.
∃ n ∈ Nn + 5 = 2n

Teoría de conjuntos

SímboloNombrese lee comoCategoría

\{ , \}

delimitadores de conjuntoel conjunto de ...teoría de conjuntos
{a,b,c} significa: el conjunto consistente de ab, y c
N = {0,1,2,...}

\{ : \}
\{ | \}

notación constructora de conjuntosel conjunto de los elementos ... tales que ...teoría de conjuntos
{x : P(x)} significa: el conjunto de todos los x para los cuales P(x) es verdadera. {x | P(x)} es lo mismo que {x : P(x)}.
{n ∈ N : n² < 20} = {0,1,2,3,4}

\emptyset
{}

conjunto vacíoconjunto vacíoteoría de conjuntos
{} significa: el conjunto que no tiene elementos; ∅ es la misma cosa.
{n ∈ N : 1 < n² < 4} = {}

\in
\notin

pertenencia de conjuntosen; está en; es elemento de; es miembro de; pertenece ateoría de conjuntos
a ∈ S significa: a es elemento del conjunto Sa ∉ S significa: a no es elemento del conjunto S
(1/2)−1 ∈ N; 2−1 ∉ N

\subseteq \!
\subset

subconjuntoes subconjunto deteoría de conjuntos
A ⊆ B significa: cada elemento de A es también elemento de B
A ⊂ B significa: A ⊆ B pero A ≠ B
A ∩ B ⊆ AQ ⊂ R

\cup

unión de conjuntosla unión de ... y ...; uniónteoría de conjuntos
A ∪ B significa: el conjunto que contiene todos los elementos de A y también todos aquellos de B, pero ningún otro.
A ⊆ B  ⇔  A ∪ B = B

\cap

intersección de conjuntosla intersección de ... y ...; intersecciónteoría de conjuntos
A ∩ B significa: el conjunto que contiene todos aquellos elementos que A y B tienen en común.
{x ∈ R : x² = 1} ∩ N = {1}

\backslash

diferencia de conjuntosmenos; sinteoría de conjuntos
A \ B significa: el conjunto que contiene todos aquellos elementos de A que no se encuentran en B
{1,2,3,4} \ {3,4,5,6} = {1,2}

Funciones

SímboloNombrese lee comoCategoría

\left(\ \right)
\left[\ \right]
\left\{\ \right\}

aplicación de función; agrupamientodefunciones
para aplicación de función: f(x) significa: el valor de la función f sobre el elemento x
para agrupamiento: realizar primero las operaciones dentro del paréntesis.
Si f(x) := x², entonces f(3) = 3² = 9; (8/4)/2 = 2/2 = 1, pero 8/(4/2) = 8/2 = 4

\textrm{f:}\ X \rightarrow Y

mapeo funcionalde ... afunciones
fX → Y significa: la función f mapea el conjunto X al conjunto Y
Considérese la función fZ → N definida por f(x) = x²

\lfloor \rfloor
\lceil \rceil

Funciones de Piso y TechoPiso de, Techo defunciones
La función piso asigna el entero más próximo por defecto, la función techo asigna el entero más próximo por exceso.
Si x=1.5, entonces \lfloorx\rfloor=1 y \lceilx\rceil=2

Números

SímboloNombrese lee comoCategoría

\mathbb N

números naturalesNnúmeros
N significa: {1,2,3,...}, pero véase el artículo números naturales para una convención diferente.
{|a| : a ∈ Z} = N

\mathbb Z

números enterosZnúmeros
Z significa: {...,−3,−2,−1,0,1,2,3,4,...}
{a : |a| ∈ N} = Z

\mathbb Q

números racionalesQnúmeros
Q significa: {p/q : pq ∈ Zq ≠ 0}
3.14 ∈ Q; π ∉ Q

\mathbb R

números realesRnúmeros
R significa: {limn→∞ an : ∀ n ∈ Nan ∈ Q, el límite existe}
π ∈ R; √(−1) ∉ R

\mathbb C

números complejosCnúmeros
C significa: {a + bi : ab ∈ R}
i = √(−1) ∈ C

\sqrt{\ }

raíz cuadradala raíz cuadrada de; la principal raíz cuadrada denúmeros reales
x significa: el número positivo cuyo cuadrado es x
√(x²) = |x|

\infty

infinitoinfinitonúmeros
∞ es un elemento de la recta real extendida mayor que todos los números reales; ocurre frecuentemente en límites
limx→0 1/|x| = ∞

\left|\ \right|

valor absolutovalor absoluto denúmeros
|x| significa: la distancia en la recta real (o en el plano complejo) entre x y [[zero], se le llama también módulo]
|a + bi | = √(ab

Órdenes parciales

SímboloNombrese lee comoCategoría

<
>

comparaciónes menor a, es mayor aórdenes parciales
x < y significa: x es menor a yx  > y significa: x es mayor a y
3  < 4  5  > 4 
SímboloNombrese lee comoCategoría

\leq
\geq

comparaciónes menor o igual a, es mayor o igual aórdenes parciales
x ≤ y significa: x es menor o igual a yx ≥ y significa: x es mayor o igual a y
x ≥ 1  ⇒  x² ≥ x

Geometría euclídea

SímboloNombrese lee comoCategoría

\pi

pipiGeometría euclideana
π significa: la razón de la circunferencia a su diámetro.
A = πr² es el área de un círculo con radio "r"

Combinatoria

SímboloNombrese lee comoCategoría

!

factorialfactorial decombinatoria
n! es el producto 1×2×...×n
4! = 24

Análisis funcional

SímboloNombrese lee comoCategoría

||\ ||

normanorma de; longitud deanálisis funcional
x es la norma del elemento x de un espacio vectorial normado
x+y ≤ x + y

Cálculo

SímboloNombrese lee comoCategoría

\int

integraciónintegral desde ... hasta ... de ... con respecto a ...cálculo
ab f(x) dx significa: el área, con signo, entre el eje-x y la gráfica de la función f entre x = a y x = b
0b x² dx = b³/3; ∫x² dx = x³/3

f'

derivaciónderivada de f; f primacálculo
f '(x) es la derivada de la función f en el punto x, esto es, la pendiente de la tangente en ese lugar.
Si f(x) = x², entonces f '(x) = 2x y f ' '(x) = 2

\nabla

gradientedelnablagradiente decálculo
f (x1, …, xn) es el vector de derivadas parciales (df / dx1, …, df / dxn)
Si f (xyz) = 3xy + z² entonces ∇f = (3y, 3x, 2z)

\partial

derivada parcialderivada parcial decálculo
Con f (x1, …, xn), ∂f/∂xi es la derivada de f con respecto a xi, con todas las otras variables mantenidas constantes.
Si f(x, y) = x²y, entonces ∂f/∂x = 2xy

Ortogonalidad

SímboloNombrese lee comoCategoría

\bot

perpendiculares perpendicular aortogonalidad
x \bot y significa: x es perpendicular a y; o, más generalmente, x es ortogonal a y.

Álgebra matricial

SímboloNombrese lee comoCategoría

\bot

perpendiculartraspuestamatrices y vectores
(a,b) con \bot al lado o a modo de potencia significa que el vector se debe ubicar no de izquierda a derecha, sino de arriba a abajo. En numerosos trabajos de investigación se utiliza esta sintaxis al no poder representar en un documento vectores verticales.

Teoría de rejas

SímboloNombrese lee comoCategoría

\bot

fondoel elemento fondoteoría de rejas
x = \bot significa: x es el elemento más pequeño.


28 comentarios:

  1. excelente, solo hay que dispersar toda la información en varias paginas para darle otra forma al blog, pues en una sola se ve algo tedioso para los lectores... le falta mas información sobre ud en el perfil recuerde que hay miles de millones de personas que pueden ver su trabajo. otra cosa importante en su breve introducción le falta mas convicción sobre la simbologia matemática...

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  2. excelente diseño veo que te esmeraste, pero si; hay demasiada información y eso no se mira bonito xD pero de lo contrario esta muy bien.

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  3. Muy Bien Nectvin...!! Muy Bien el diseño, tiene mucho información. Pero Te Quedo Bueno Nectvin.

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  4. Mucha información ni la leí toda xD

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  5. exelente man sólo todo se mira perfecto el fondo pero le metiste demasíada información a una sóla página debiste distribuir la información por páginas lo de más exelente te felicito.

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  6. Exelente Nectvin...
    Me Gusto Mucho El Diseño....
    Solo Una Pequeña Observacion Demasiada
    Informacion...
    Pero Esta MUY bien...

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  7. Super, solo que mucha info. En una sola pagina

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  8. Esta súper tu blog pero como dicen los demás deberías dividir la información en diferentes paginas

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  9. Me llega tu blog y a pesar que fue un tema dificil te salio bien

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  10. si Tu problema es la informacion que se ve un poco distorcionada y lo demas esta excelente me gusta el diseño que le diste..

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  11. ¡WOW! Muy buen Blog, me gusta bastante el diseñó de la plantilla que usaste. Si, hay mucha información en un sola pagina, y primera vista no dan ganas de leer todo esa informacion, si la dividieras en diferentes páginas seria perfecto.😉

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  12. jue!! te luciste nectvin... me gusto mucho tu blog tenes buena informacion solo que deberias clasificarla..

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  13. Gracias X sus comentarios chicos! si estoy de acuerdo con lo de la informacion en una sola pagina Tratare de editarlo Bien

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  14. Todo Bien Me Gusto Tu Encabezado Esta Muy Original!
    Y Solo Divide La Informacion Y Te Quedara Muy Bueno!.

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  15. quedo muy bien, nada mas la distribucion de la informacion, pero lo demas esta muy bien.

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  16. Me gusta el color y todo pero va todo en una sola pagina pero de ahí todo esta súper buen . 😉

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  17. Exelente explicaste bien el tema

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  18. Está muy bien explicado, deberías ampliar la información. Saludos, colega. :)

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  19. Me ha parecido sensacional. Poco espacio y mucha -y explicada- información.
    Lo he leído entero por su sencillez

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  20. Me ha parecido sensacional. Poco espacio y mucha -y explicada- información.
    Lo he leído entero por su sencillez

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  21. me encanto la respuesta y de como podemos relacionar la matematica con otras materias

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  22. Gracias por la información me sirvió de mucho☺️🤗😘

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  23. Te quedo excelente yo me vuelvo loca haciendo todo eso jjj

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  24. Muchísimas gracias por compartirlo!!! Me es super util!!!

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